Desciende inflación en República Dominicana

Santo Domingo, 8 feb .- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0.39 % en enero pasado, informó este jueves el Banco Central (BCRD).

Este indicador ubicó la inflación interanual en 3.32 %, una reducción de 393 puntos básicos con respecto a enero del año anterior, cuando fue de 7.24 %, de acuerdo con una nota del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Por su lado, la inflación subyacente de los últimos doce meses, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, se colocó en el 4.09 %, ubicándose dentro del objetivo establecido por la entidad emisora.

«SENDA DESCENDENTE DE LA INFLACIÓN»

La institución destacó la «senda descendente» de la inflación, que atribuyó a una baja incidencia del sector transporte debido a los subsidios a los combustibles, así como la relativa estabilidad en los precios internacionales del petróleo en el último año.

A la vez, indicó que, pese al aumento de precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se registra una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual del IPC de dicho grupo desde el mes de octubre, lo que contribuye a una menor variación del índice de precios al consumidor general.

La República Dominicana registró en 2023 una inflación de 3.57 %, ligeramente menor al valor central del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

ATRIBUYE RESULTADOS A LA «EFECTIVA COORDINACIÓN»

El BCRD atribuyó estos resultados a «la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal, la primera manteniendo niveles de liquidez y tasas de interés consistentes con la estabilidad de precios y la segunda evitando, en el caso del aumento en los precios internacionales de los combustibles importados, su traspaso al consumidor». EFE

HTML5 Icon

Entradas relacionadas